MAYO, VIERNES 3: Concierto Raquel Pavón & Ines Costales · Viola & Piano

El próximo viernes 3 de mayo, a las 20:00 h, en la Sala de la Fundación UNICAJA, se ofrecerá el concierto a cargo de Raquel Pavón Fernández, viola, e Ines Costales, al piano, con entrada libre hasta completar aforo, como parte de la colaboración acordada para este año con dicha entidad.

Programa:
“Arpeggione”, de F. Schubert.
“Märchenbilder”, de R. Schumann.
“Morpheus”, de Rebeca Clarke.

Os esperamos.

AQ.

Raquel Pavón, viola

Natural de Cádiz, comienza sus estudios de violín a los 9 años en el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel de Falla’ con Fabián López. Durante los años siguientes se forma con Jose Manuel García Belmonte. Desde 2009 comienza a tocar también la viola y compagina el estudio de ambos instrumentos  en  el  Conservatorio  Superior  de  Música  ‘Manuel  Castillo’  de  Sevilla,  con  Elena Fernández, Antonio Peinado y Gonzalo Castelló.

De 2013 a 2016 estudia viola en el Conservatorium van Amsterdam con Richard Wolfe. También allí estudia interpretación historicista y forma parte de la Sweelinck Barokorkest. En este campo, ha recibido clases y participado en proyectos con Shunske Sato, Alfredo Bernardini, Robert Levin, Jane Rogers, Johannes Leertouwer y con miembros de la Orchestra of the Eighteenth Century.

Ha ampliado su formación en cursos, festivales y clases magistrales con José Manuel Román, James Dunham  (‘Festival  Internacional  de  Música de Cámara Joaquín Turina’), Marjolein Dispa, Jürgen Kussmaul, Daniel Bard, Alejandro Tuñón (‘TIMAC: Taller Instrumental de Música Actual’), Aitor Hevia (Curso Internacional Villa de Llanes), Karin‐Regina Florey y Kevork Mardirossian. Dentro de su formación ha sido importante su paso por orquestas jóvenes, como la Joven Orquesta del Bicentenario, Academia de la Orquesta Ciudad de Granada o la Orquesta de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim‐Said.

Ha  colaborado  con el violín y la viola en  orquestas  y  ensembles  profesionales como  la Nieuw Philharmonie Utrecht, Orquesta de Cámara Andaluza (OCA), Orquesta Ciudad de San Fernando, la Camerata del Gran Teatro Falla o el conjunto de música barroca Archivo 415.

Llevada  por  su  interés  hacia  la  música de nueva creación, Raquel ha participado en diferentes estrenos,  conciertos  y  grabaciones  de  música  contemporánea y  con múltiples formaciones de cámara y ensembles en festivales como la Gaudeamus Muziekweek de Utrecht y en el Composers Festival de Amsterdam.

También le atraen las músicas tradicionales y folklóricas, y ha asistido durante tres años al curso ‘Crisol de Cuerda’ que el fiddler escocés Alasdair Fraser organiza en Burgos. Allí ha compar  do formación con músicos como Diego Galaz, Casey Driessen, Begoña Riobó o Natalie Haas.

Desde  2013  forma  parte  del  grupo  de  música  de cámara ‘Saudade Trío’, que funda junto a la clarinetista  Rita  Mendes y la pianista Inés Costales. Juntas han ofrecido conciertos en Holanda, Portugal, España y Alemania.

Inés Costales, piano

Nacida en Gijón (1990), comienza a tocar el piano con Natalia Rukholva y más tarde con Roberto Méndez y Paz Fernández en el Conservatorio de Música de Gijón, donde también empieza sus estudios de violonchelo con Jorge Mejía y Javier García Cernuda.

Galardonada con el primer premio en el Concurso «Jóvenes intérpretes» de Gijón (2006 y 2007), ha participado como solista tanto con el piano como el violonchelo con la Orquesta del Conservatorio. También ha sido invitada a participar en el Festival Internacional de Música “Millenniun” (2005) y en el ciclo de conciertos “Intercentros” de Oviedo y Avilés.

En 2013 finaliza la licenciatura de piano y violonchelo con las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde estudia con Miguel Ángel Ortega Chavaldas (Piano) y Ángel Luis Quintana y Fernando Arias (Violonchelo). También, en el mismo centro, estudia música de cámara con el Cuarteto Quiroga, Kennedy Moretti, Humberto Armas y Erica Wise.

Ha participado con la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, con la Orquesta de Cámara de Siero y con la Orquesta Sinfónica de Aragón. También ha participado con el Ensemble Modern del mismo Conservatorio con Nacho de Paz como director y con la colaboración del compositor Luis de Pablo.

Desde 2014 es miembro de la Orquesta Joven de Holanda (NJO).

Interesada en la música de cámara, ha sido invitada junto con el resto de integrantes del Trío Saudade (Raquel Pavón, viola, y Rita Mendes, clarinete) por la Fundación Robert Schumann-Gesellschaft en Düsseldorf, para interpretar la integral del compositor en el estreno de publicación de una nueva edición crítica de la obra del compositor para esta formación. Del mismo modo, la misma agrupación ha realizado una gira de conciertos por España y Portugal el pasado mes de Marzo 2016, siendo invitadas nuevamente en Septiembre por el Museo Nacional de la Música de Lisboa.

En la actualidad estudia piano en el Conservatorium van Amsterdam con David Kuyken y violonchelo con Michel Dispa. Desde 2015 estudia también la especialidad de Teoría de la Música y ejerce desde el curso 2016 como profesora asistente de dicha cátedra.