Ensemble Tharsis | 29 de Mayo · Octeto para cuerda y viento, opus 803, de Franz Schubert.

ENSEMBLE THARSIS

Sábado 29 de mayo, 18:00h

Programa: Octeto para cuerda y viento, opus 803, de Franz Schubert.

Espacio: Gran Teatro Falla.

Entradas:

Schubert: Octeto D. 803

“Franz Schubert (1797-1828) puede ser considerado, junto a Beethoven, Mozart, Bach y Brahms, como uno de los mejores músicos que nos ha ofrecido la historia. Compositor austríaco, es uno de los forjadores del romanticismo alemán al que aporta el Lied como creación casi exclusiva suya. Compuso más de 600 Lieder, de los que son particularmente famosos los ciclos de El Caminante, La Bella Molinera y Viaje de Invierno. Es además autor de nueve sinfonías, del cuarteto LaMmuerte y la Doncella, del quinteto con piano La Trucha, de varios Impromptus y Momentos musicales, etc.»

OCTETO D. 803 DE FRANZ SCHUBERT

El Octeto para viento y cuerda en Fa mayor D. 803 es una de las más extensas obras de música de cámara de Schubert  y fue compuesto en febrero de 1824 por encargo del conde  Ferdinand Troyer, apasionado clarinetista, quien probablemente quería una obra en línea del Septimino, Opus 20, de Beethoven en la que el clarinete tiene un papel muy relevante. Además de ese instrumento participan en el Octeto un fagot, una trompa, dos violines (en el Septimino sólo uno), así como viola, violonchelo y contrabajo.

Os dejamos la magnífica interpretación que hace de esta obra la violinista Janine Jensen y su ensemble: Schubert: Octet in F groot, D 803 – Janine Jansen & Friends – IKFU 2015 – Live Concert HD

En esta ocasión, ya que los «octetos» no son formaciones estables, nos ofrece el concierto el Ensemble Tharsis, integrado por:

Francisco José Cantó Carrillo (clarinete)
Luis Castillo Castillo (fagot)
Rafael Mira Verdú (trompa)
Alejandro Bustamante Mejías (violín I)
Noelia Climent Miranda (violín II)
Amaia Martínez Salvatierra (viola)
Israel Fausto Martínez Melero (violonchelo)
Francisco Lobo Fernández (contrabajo)

Ensemble Tharsis

El “Ensemble Tharsis” se integra con un grupo de profesores de conservatorio, con amplia
experiencia concertística en diversas formaciones, tanto sinfónicas como camerísticas,
interesado en difundir todo el universo que conforma la producción de cámara en sus
distintos formatos, lo que determina que se constituya como tal agrupación variable, que es
el vehículo idóneo para dar cabida a la ingente variedad de repertorio y formaciones en el
terreno de este género.

De la ambición del grupo da muestra el proyecto que este año tendrá ocasión de
escucharse en el Gran Teatro Falla, ya que el famoso Octeto de F. Schubert, opus 803,
constituye una pieza de formato casi de orquesta de cámara con un amplio espectro
instrumental cuya compleja formación hace difícil su programación. Es por eso que es de
agradecer que se haya abordado este difícil proyecto que en muy pocas ocasiones se
tendrá la oportunidad de oir en directo no solo en Cadiz sino en cualquier auditorio.